PROYECTO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Eje estratégico

Social (S)

Área temática

Vivienda e Integración Social

Objetivo de desarrollo

Desarrollar programas de integración social que apunten a revertir los procesos de fragmentación y exclusión.

Ubicación

CCZ 3
,
Municipio C
.
El Proyecto alcanza a todo el CCZ Nº 3.

Proyecto marco

Descripción

Se busca promover y fortalecer la convivencia saludable y la seguridad ciudadana, combatir adicciones y violencia doméstica, con un abordaje integral y trabajando en lo posible sobre la prevención de los potenciales problemas. Se promueve especialmente la utilización de espacios públicos por los/las vecinos/as de la Zona 3 como punto de encuentro e integración.

La Mesa Local para la Convivencia y Seguridad Ciudadana es el ámbito de articulación y coordinación del proyecto.

Se desarrollan las siguientes líneas de acción:

  1. Talleres culturales a cargo de “La Jacinta” (comparsa de la zona integrada al grupo Esquinas de la Cultura) Realización de 10 talleres que abordan esta problemática desde la cultura.
  2. Talleres sobre Seguridad Pública: Medidas Preventivas (drogadicción, violencia doméstica, seguridad personal, en el hogar y en la vía pública). Jornadas de Puertas Abiertas en las comisarías.
  3. Instalación de un Centro de Información y Escucha. Su función es asesorar e informar sobre las distintas opciones terapéuticas – públicas y privadas – existentes, que brinden tratamientos de rehabilitación a usuarios con consumo problemático de drogas, tanto en la zona como en todo Montevideo. Este centro funciona en el local del Centro Comunal Zonal Nro. 3, los días miércoles de 18.30 a 20.30 hs.
  4. Campeonato de Fútbol Calle. El fútbol calle incorpora una serie de novedosas normas que posibilitan la promociòn de valores relacionados con la convivencia, tales como la solidariidad, el juego en equipo, el respeto, la integración, los que serán puntuados en forma especial y se toman en cuenta para definir el resultado del partido.

Objetivo específico

Promover y fortalecer la convivencia saludable y seguridad ciudadana.

Departamento Responsable

Descentralización (hasta el 8 de Julio de 2010).
El Proyecto es responsabilidad de la "Mesa Local para Convivencia y Seguridad Ciudadana", integrada por el Ministerio del Interior, IMM a través de Junta Local, Concejo Vecinal y Servicio Centro Comunal Zonal Nro. 3, MIDES, INAU, JND, AECID, Comisarías de la zona (4, 6, 12 y 13), Red de Infancia, Políclinica Municipal y Hospital ex-Filtro.

Departamentos Involucrados

(aclarar si existen otros departamentos involucrados además de Descentralización).

Periodo de ejecución

2008 - 2009.

Metas

Plazo de ejecución 12 meses.

Estado del Proyecto

En proyecto

Fuente de financiación

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo el Ministerio del Interior el responsable de la gestión de los fondos del proyecto.

Costo Total

Rango 2 (100.000 a 1.999.999).
Monto: € 10.000.
 

Contacto