TERMINAL COLÓN

Eje estratégico

Territorial (T)

Área temática

Accesibilidad, Movilidad y Transporte

Objetivo de desarrollo

Mejorar la conectividad interzonal, la fluidez y la seguridad del tránsito de personas y mercaderías, y la eficiencia del sistema de transporte colectivo de pasajeros.

Ubicación

CCZ 12
,
Municipio G
.
Se ubica entre la Av. Gral. Eugenio Garzón, Cno. Colman, la vía férrea y Cno. Durán al sur.

Descripción

La ubicación es próxima a la centralidad de Colón, en el predio delimitado por las calles Av. Eugenio Garzón al Oeste, Camino Colman al  Norte, Camino Durán al Sur y la vía férrea al Este.

Cuenta con una nave techada de grandes dimensiones para el trasbordo, ascenso y descenso de pasajeros, plaza de comidas, superficies comerciales, puntos de información, servicios higiénicos y salas para actividades culturales. En esta terminal se realizará intercambio de pasajeros entre los diferentes tipos de servicios (troncales, alimentadoras y suburbanos), con un movimiento promedio diario de 25.000 personas.

 

También dispone de una parada ferroviaria, estacionamiento para autos, bicicletas y paradas de taxis. La totalidad de las instalaciones cuenta con accesibilidad universal.

 

Los espacios exteriores cuentan con equipamiento urbano, y con la presencia de variadas especies vegetales, contribuyendo a dotar al conjunto de la necesaria escala peatonal.

Sobre Camino Colman se deja prevista una superficie libre, de oportunidad (4185m2), para un futuro emprendimiento. 

Objetivo específico

Construir un espacio específico, acondicionado, para que los usuarios realicen un rápido intercambio de medio de transporte entre las troncales, las alimentadoras, el tren, los vehículos particulares y la bicicleta.

 

 

Departamento Responsable

Movilidad.
Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana.

Departamentos Involucrados

Departamento de Movilidad

Periodo de ejecución

Se estima un plazo de ejecución de obra de 18 meses.

Metas

Generar una transformación en términos de movilidad urbana para los ciudadanos de Montevideo mediante un sistema en el cual se prioriza el transporte colectivo (70% del total de los traslados según encuesta origen-destino 2007).

El objetivo es reducir los tiempos de traslado hacia diferentes zonas y democratizar el acceso de los ciudadanos a todos los servicios y espacios de la ciudad.

 

 

Estado del Proyecto

En ejecución
Avance de Obra: 95%

Fuente de financiación

Préstamo BID Nº 2040/OC-UR.

Costo Total

Rango 7 (más de 20.000.000).

Contenidos Relacionados

Contacto

  • Arquitecto Juan Francisco Vespa

    Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana.

    Teléfono: 1950 3438.

    jvespa@piso456.imm.gub.uy